Cuando hablamos del concepto de “creatividad”, nos referimos a la acción de encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito.

Por ello, la creatividad permite cumplir deseos personales o grupales de forma más veloz, sencilla, eficiente o económica.

Esto es de suma importancia en las carreras profesionales que tienen que ver con la comunicación social, incluyendo por supuesto, los medios sociales.

Este año, el mexicano Alfonso Cuarón, una de las mentes creativas más famosas del cine actual, hizo historia al posicionar a su filme “Roma” como uno de los más vistos en todo el mundo por medio de “Netflix” y uno de los más galardonados en la temporada de premios (resaltan los tres Óscar que ganó este año).

Con su estilo específico de contar historias por medio del cine (destacando el uso impecable del plano secuencia), decidió alejarse del formato tradicional de una película de Hollywood y producir y dirigir “Roma”, un filme en blanco y negro, hablado en castellano y mixteco.

Te quiero compartir algunas frases que este visionario latinoamericano ha expresado durante los últimos años acerca de la creatividad, el esfuerzo, los obstáculos y la importancia de soñar con los pies puestos en la tierra.

“Mi carrera tiene más que ver con la supervivencia y la búsqueda de dinero para la familia que con la creación artística”, El País

“Las limitaciones son parte del proceso creativo”, El País

“Creo que la única fórmula (para la creatividad) es la elocuencia y la honestidad hacia lo que tú quieres hacer”, Hello DF

“Si empiezas con la estética, empiezas con prejuicios sobre la belleza. Y en el gran arte, es lo opuesto. Son las revoluciones del lenguaje las que crean otras formas estéticas”, NY TIMES.

“No me malinterprete, lo que ha pasado con ‘Gravity’ a partir de Venecia ha sido maravilloso. Pero es como con la vida, uno no puede dar nada por sentado. De pronto estás arriba y de pronto abajo. En el filme, el personaje de Sandra (Bullock) no se había dado cuenta de que la vida es un milagro maravilloso. Estaba tan alejada de ella que simplemente se dejaba arrastrar hacia la nada. Pero hacia el final, ha aprendido cuán valiosa es la vida. Y algo similar ocurre conmigo”, La Vangardia

“Me inclino a imaginar cómo filmar cierta película, pero si sé cómo hacerlo entonces pierdo el interés. Si sé cómo filmar algo, me aburro con la idea. Más que un reto, es la curiosidad hacia lo desconocido lo que me motiva. Es la curiosidad de saber que tengo una perspectiva del filme que quiero hacer, pero del cual no tengo idea de cómo hacerlo. El proceso no me deja bajar la guardia”, Redbull.com

“(Con ‘Roma’) me quedó clarísimo que lo único que existe es una soledad inmensa y lo único que le puede dar sentido a la vida son las relaciones afectivas que puedes tener”, Letras Libres.

“No solo me inspiran los artistas que vinieron antes de mí, sino que, también, los que vienen atrás de mí”, Vogue