Si estás en el mundo del marketing y las redes sociales, seguro has escuchado acerca de Facebook Explore Feed. Son varias las marcas que han mostrado su preocupación ante lo que pareciera ser el fin del contenido orgánico en Facebook.

Por mucho tiempo Facebook ha sido utilizado por distintas marcas para conectarse con sus clientes y mostrar sus productos y servicios.

Los negocios pequeños que no tienen el presupuesto para pagar por publicidad en redes sociales se han beneficiado del amplio alcance de esta red para promover sus servicios y lograr tráfico en sus redes.

Hasta ahora bastaba con que un seguidor compartiera una publicación de la marca para aumentar el alcance y engagement de los consumidores.

Recientemente Facebook lanzó Explore Feed, un “feed” de noticias alternativo al News Feed tradicional.

 

¿Qué deberías saber acerca del nuevo Explore Feed?

 

¿Has visto el ícono de un cohete que aparece en la parte de abajo de tu dispositivo móvil? Recientemente Facebook lanzó el Explore Feed. Es un feed de noticias alternativo en donde podrás ver todo el contenido de marca que no sean anunciantes pagados.

La versión de escritorio es más reciente y aparece en el menú de opciones de la izquierda, abajo de “Noticias”. Aquí podrás ver publicaciones de las páginas que sigues. Medios empresas y organizaciones aparecen en este nuevo feed.

También podrás explorar contenido nuevo que Facebook te sugiere de acuerdo a tu interés, lo que te ha gustado o lo que has compartido.

En el News Feed tradicional podrás ver las publicaciones de tus amigos y marcas que se pagan publicidad.

 

¿Por qué Explore Feed tiene inquietas a muchas marcas?

 

Facebook lanzó Explore Feed como un test en 6 países diferentes, entre ellos se encuentra Guatemala. Adam Mosseri jefe de News Feed de Facebook argumenta que este proyecto es en respuesta a los usuarios que quieren ver por separado las publicaciones personales de las públicas.

Será necesario más tiempo a medida que Facebook continúa con las pruebas y lo adapta a la preferencia de sus usuarios.

En Guatemala, varios medios digitales de comunicación importantes, vieron un descenso significativo en el número de visitas a sus páginas en la primera semana de Explore Feed. La experiencia ha sido similar en los otros 5 países de prueba, con menos tráfico en páginas con contenido orgánico.

Los usuarios que siguen la página seguirán viendo su contenido, lo mismo ocurre con publicaciones que han sido compartidas muchas veces.

Algunos argumentan que el Feed tradicional de Facebook está saturado de anuncios que afectan negativamente la experiencia del usuario y lo alejan.

Una de las funciones de Explore Feed es conectarte con una amplia gama de noticias e información, sugiriendo páginas que aún no sigues a través de la curación de contenido similar al que te gusta, o que es popular entre tus amigos.

 

¿Qué debo hacer si Facebook Explore Feed ha disminuido el tráfico en mi página?

 

Primero, recuerda que es una prueba y no sabemos aún si Explore Feed permanecerá como está ahora. Algunos usuarios todavía no lo conocen, es pronto para decir que estos resultados serán definitivos.

Como cualquier otra red social privada, Facebook introduce cambios y pruebas de forma regular. Esta con seguridad, no será la última así que, para mantenerte actual en el mundo digital debes adaptarte a los cambios, ser creativo y buscar todo el tiempo la innovación.

Acá algunas sugerencias:
  • Crea contenido innovador, de calidad y aprovecha los cambios para conectarte con tu público y tener más presencia en las redes sociales, de esta forma lograrás que se comparta tu contenido y tenga mayor alcance. Facebook seguirá publicando contenido que reciba más likes, comentarios y que ha sido compartido.
  • Adáptate de forma inteligente a los cambios. Las redes sociales modifican sus productos y servicios según su conveniencia. Debes ir un paso adelante y generar contenido original. El usuario debe sentir que tu contenido no lo encuentra en otro sitio y te buscará en donde estés.
  • Recuerda que Facebook no es, ni debe ser, la única forma de llegar al consumidor. Utiliza diferentes medios para conectarte con tu audiencia. Una persona promedio tiene por lo menos 5 cuentas en redes sociales, si una red social ha limitado tu alcance, cuentas con otras como Instagram, Twitter y Pinterest, para llegar a ellos.
  • Analiza tus números y descubre cuánta gente ve tus publicaciones en Facebook, en Twitter y otras redes sociales. Define tu estrategia de acuerdo a la información que obtengas.
  • Por último, analiza si pagar será la única forma en que llegarás a tus usuarios en determinada red social, tal vez valga la pena intentarlo.

Para que el mensaje de tu marca alcance a muchos usuarios debes diversificar tu estrategia digital, no debes preocuparte sino innovar y estar abierto a todas tus alternativas.